lunes, 26 de noviembre de 2007

Poseur


El término poseur, también conocido en español como poser (posero, posturero, toyaco, pegatina, Wannabe [que quiere ser]) es utilizado para catalogar a aquellas personas que usan la estética o comportamiento de ciertos movimientos, grupos o tribu urbana, olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento; normalmente sólo con el fin de llenar un vacío mental, seguir una moda o poder autodefinirse miembro de determinados movimientos (ejemplo: Tribus urbanas como los Punk, Heavy, Gótico, etc; o grupos como los Otaku, Emo, Hardcore, Metaleros)

Descripción

Un poseur o poser se caracterizaría por primeramente imitar la estética, y después en algunos casos intentar fundirse en el ambiente del que la haya extraído, declarando siempre que es su forma de vestir o sus grupos o intereses favoritos. Esta acción la realizarían en un intento de autoconvencerse de que pertenece a un miembro de esa tribu urbana o grupo, o sólo por el hecho de querer identificarse ella, con el único fin de destacar, resaltar o simplemente aparentar ser diferente al resto; o tomar una posición tipo antimoda o de contracultura, a pesar de que están consumiendo una moda más impuesta por los medios o por grupos de música que buscan hacerse populares.
Los poser integrantes de grupos o tribus igualmente se pueden caracterizar por comenzar a pensar o actuar como integrante del grupo, como el caso de grupos punk,geek, gótico u otro; pero sólo por tratar de no hacer algo que vaya en contra del estilo; sin realmente sentir la filosofía o ideales detrás de ello, y con ello pasándose a llevar a sí mismo.
Se dice que los verdaderos miembros de un grupo o tribu urbana primero tendrían muy claro lo que están haciendo. A partir de ello, esas ideas posteriormente les llevarán a tener determinados rasgos característicos en su vestimenta, siendo este hecho la principal diferencia entre el "falso" y el "verdadero" miembro de una determinada tribu urbana o grupo específico.

Su presencia dentro del grupo o tribu urbana

Aunque en realidad su presencia dentro del grupo o tribu urbana no debería representan un problema, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera; las personas que se consideran verdaderos miembros, indican que muchas veces su falta de verdadero interés por este tipo de culturas le lleva a tener un punto de vista muy ignorante. Ello ocasiona que muchos de ellos fastidien a otros miembros que de verdad entienden de determinados temas, diciendo o realizando acciones que no corresponden con la verdadera personalidad que debieran tener al ingresar a un grupo determinado. Sin embargo hay que diferenciarlos de los newbie (prepa o novato), que si bien desconocen muchos temas relacionados con su determinado grupo, realmente presentan interés por la filosofía y temas de su grupo o tribu urbana.
Igualmente dentro de estos grupos o tribus urbanas, se critica que las personas consideradas poser, están convirtiendo a estos grupos en una payasada, una moda; y gracias a ellos nadie toma en serio la filosofía o ideales asociados a estos grupos, cuando principalmente son los adolescentes los componentes.

Reacción frente al poser

Dentro de muchos grupos, se indica que lo esencial sería no dejarles en su ignorancia e intentar realmente enseñarles y que sientan la filosofía del movimiento, y en el caso de algunas tribus urbanas, pasarles la música que realmente apoya a la filosofia de la tribu; dado que, las personas con verdadero interés e ideología, al no enseñarles lo que es ser un verdadero miembro, son las que mantendrían principalmente la existencia de los poseros.