sábado, 10 de mayo de 2008

Manuela - Eugenio Díaz Castro


La novela expresa de manera inigualable el sueño de la clase dominante, aun hasta nuestros días: el sueño de un lenguaje común, el sueño de una sociedad transparente, uniforme, homogénea. El sueño de «El gran mestizo» o la cultura del mestizaje. Siempre hemos querido limar diferencias, cubrirnos todos con la misma identidad. La nación se fundó sobre las bases de un solo idioma (el español), una sola raza (un mestizo que tire a blanco), una sola regla (la del varón). La paradoja que se desprende de la novela, al leerla desde esta perspectiva contemporánea, es que la única realidad que logra transmitir el autor es la de la diversidad Cómo fundar, a partir de ella, una identidad, sin respetar los derechos de otro. En la novela fracasa la utopía.

Novela costumbrista colombiana

2 comentarios:

cetogh91 dijo...

por que se dice que Manuela es una novela costumbrista? pues a mi me parece que estos aspectos sobre las costumbres son parte del telon de fondo peo no es en lo que se centra el autor en su novela... yo creo que esta informacion nos ubica de manera presisa en el momento historico y en las manifestaciones cultarales de la epoca, pero considero que es mas que costumbristra.

Angélica León dijo...

La novela costumbrista es un género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.